Los problemas digestivos en Navidad, al igual que en el periodo estival, son bastante frecuentes.
En el artículo de hoy te cuento todo sobre la Navidad..
y la relación de la mesa con nuestro estómago
Las fiestas navideñas son fechas importantes en nuestra cultura, en donde disfrutamos de la compañía de nuestros seres más queridos, celebrándolo todos juntos en torno a una mesa repleta de comidas extraordinarias. ¡Y seguidas también de una buena sobremesa!
No hay que olvidar que el origen de la celebración del día más señalado de estas fiestas, el día de Navidad, es religioso y se remonta al siglo IV d. C. Parece ser que fue el Papa Julio I quien escogió la fecha del 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesucristo, haciéndolo coincidir con la festividad de Saturno. Esta era una fiesta del antiguo Imperio Romano en donde se celebraba el solsticio de invierno y, como no, la forma de festejarlo era con reuniones familiares acompañadas de grandes comilonas.
Fuentes históricas, apuntan a que el primer banquete navideño tuvo lugar en la antigua Constantinopla en el mismo siglo IV d. C.
Algunas novelas son todo un testimonio histórico para retratar cómo eran las comidas típicas de la Navidad. Un ejemplo de ello queda plasmado en Cuentos de Navidad de Charles Dickens, escrita en el siglo XIX:
«.. pavos, gansos, caza, aves, jabalíes, grandes piezas de carne, cochinillos, largas ristras de salchichas, pasteles de carne, budines de pasas, toneles de ostras, castañas asadas, manzanas de color guinda, jugosas naranjas, suculentas peras, inmensos pasteles de Reyes e hirientes poncheras que empañaban la estancia con su delicioso humo..» (Estrofa tercera)
Así que vivas en el hemisferio en el que vivas, y aunque te toque celebrar la Navidad durante el verano, los alimentos protagonistas en todas las mesas durante estas fechas tienen algo en común: ¡son una bomba calórica de grasas e hidratos de carbono!
En muchos lugares del mundo no sólo se celebra el día 25 de diciembre, sino que también se incluyen otras fechas señaladas que también se acompañan de más comilonas.
Después de tantos días de banquetes y de festín, ¿quién no ha tenido nunca una molestia digestiva?
En el artículo de hoy vamos a analizar los diferentes problemas digestivos que pueden aparecer durante estas fechas y algunos trucos que podemos hacer en casa para prevenir y tratar todos estos problemas.
¿De qué manera pueden afectar las fechas de Navidad a nuestro aparato digestivo?
Vamos a ver los problemas más frecuentes uno a uno:
1. Ardores, acidez y reflujo gástrico:
Con el término de ardor o acidez nos referimos a la sensación de quemazón del estómago que en algunas ocasiones puede llegar incluso a ser dolorosa.
El concepto de reflujo gastroesofágico se refiere al retorno de la comida, de los líquidos o del ácido hacia la cavidad oral, situación más habitual cuando comemos alimentos ricos en grasas y azúcares. Serían un ejemplo todos aquellos alimentos que son difíciles de digerir como: polvorones, mantecados, turrones, cordero, cerdo, marisco, pescado azul, salsas, etc.
La toma de irritantes gástricos como el alcohol (vino, cerveza y licores), especies (pimienta) o el café, también lo podrían favorecer, así como fumar el cigarrillo o el puro durante la sobremesa.
2. Hinchazón abdominal y gases:
Las personas que lo padecen tienen un abdomen o vientre hinchado debido al acúmulo o retención de gases que no son capaces de expulsar ni por arriba (a través de la boca), ni por abajo (a través del ano).
Esta dificultad para la eliminación del gas está favorecida por comidas largas, dado que en el proceso de masticación de los alimentos también deglutimos aire. Igualmente, la velocidad de la ingesta influye en la hinchazón del abdomen (comer a ritmo rápido), así como otras situaciones como hablar mientras comemos o por la ingesta de algunos tipos de alimentos que han sido cocinados el día anterior (alimentos fermentables).
3. Diarrea:
- Los alimentos con alto contenido en grasas, el alcohol o el café actúan como aceleradores del tránsito intestinal, por lo que tendrían un efecto similar a un laxante.
- Asimismo, es una época de riesgo para padecer una gastroenteritis aguda de tipo infeccioso, debido a la toma de comidas en mal estado. Los alimentos que de forma más frecuente pueden provocar este tipo de diarrea son los mariscos y pescados poco cocinados. Otros alimentos que también pueden ser una fuente de bacterias son las aves de corral (como el pollo y el pavo). Estos productos se suelen consumir cocinados por lo que a altas temperaturas las bacterias se mueren.
¿Entonces de qué modo pueden provocar una infección alimentaria?
El problema aparece cuando hemos tocado con las manos un alimento crudo (pej el pollo, el pavo, marisco) y a continuación manipulamos un alimento que vamos a consumir sin cocinar (p. ej. lechuga, canapés fríos)
4. Estreñimiento:
- En muchos casos existe un empeoramiento del estreñimiento habitual por la falta de ingesta de verduras y de frutas frescas, las cuales suelen perder protagonismo en la mesa navideña.
- El déficit de hidratación también favorece que no vayamos regularmente al baño. Durante los banquetes de estos días se suele disminuir la toma de agua a cambio del consumo de bebidas alcohólicas, como sería el caso del vino, de la cerveza o de los licores.
¿Las bebidas alcohólicas de qué modo podrían provocar una deshidratación?
El alcohol bloquea la liberación de una hormona llamada antidiurética (vasopresina). Esta hormona es la encargada de retener el agua en el organismo y evita que ésta se pierda a través de la orina. Cuando bebemos alcohol sucede el efecto contrario, es decir, el alcohol favorece la pérdida de agua a través del riñón y por tanto facilita la deshidratación.
- También la falta de ejercicio físico y la vida sedentaria son otras causas que empeoran el estreñimiento
¿Cuáles son los consejos y trucos para sobrevivir a estas fiestas navideñas?
Vamos a ver algunos trucos y consejos para que podáis sobrevivir a estas Navidades y que todo sea más llevadero.
1. Consejos generales:
- Intenta mantener la misma rutina horaria de las comidas
- Evita ayunos de larga duración
- Intenta realizar actividad física
2. Trucos en contra de Ardores, acidez y reflujo:
- Para mejorar la acidez gástrica y también para evitar la aparición del tan molesto reflujo gastroesofágico, deberíamos limitar el consumo de dulces navideños así como de otros alimentos grasos, tomar la mínima cantidad de alcohol y de bebidas azucaradas.
¡Aun así, no siempre es fácil!
- Otra solución sería compensar con el resto de las comidas del día que quedan fuera del banquete: Éstas deberán ser más ligeras e incluir frutas, verduras y hortalizas.
- Si aun así el estómago continúa molesto nos pueden ayudar las infusiones que contengan manzanilla o jengibre, así como medicamentos antiácidos o el bicarbonato sódico, estos últimos, claro está, de forma puntual.
3. Trucos para evitar la Hinchazón abdominal y los gases:
- Recomiendo masticar muy bien los alimentos, comer lentamente y evitar hablar en exceso mientras disfrutamos del banquete (¿un poco difícil no?). De este modo evitaremos deglutir más aire de lo normal.
- ¡También los estados de ansiedad lo pueden favorecer, así que mejor tomarse las Navidades con mucha calma!
- Nos pueden ayudar las infusiones de anís, menta, poleo o cardamomo
- Evitar llevar ropa muy ajustada, mejor que sea holgada para poder liberar nuestro abdomen y no sentirnos aprisionados
4. Trucos para prevenir la Diarrea:
- Intentar disminuir los irritantes intestinales como el alcohol, el café y los picantes.
- Para evitar una diarrea alimentaria:
* Fijarse bien en las fechas de caducidad, y recordad que una vez ya hemos descongelado un alimento, no se puede volver a congelar.
*Tampoco es recomendable dejar los restos navideños más de 48 horas en el frigorífico.
*Recordad lo importante que es lavarse las manos tras manipular alimentos crudos (carne/pescado) si luego vamos a tocar verduras crudas u otros alimentos no cocinados, como explicamos en el apartado anterior.
¿Y qué pasa si quiero tomar pescado crudo o poco cocinado?
Como es el caso de la toma de boquerones frescos, de sushi y de ceviche caseros: En este caso se recomienda congelarlo al menos durante 5 días antes de su consumo si la temperatura de nuestro congelador es de al menos -20°C, así evitaremos la infección por el parásito del pescado llamado Anisakis simplex.
Recordad lo importante que es lavarse las manos tras manipular alimentos crudos (carne/pescado) si luego vamos a tocar verduras crudas u otros alimentos no cocinados como explicamos en el apartado anterior
5. Trucos para mejorar el Estreñimiento:
- Recordad compensar el resto de las comidas fuera del banquete con alimentos ricos en fibra.
- Es importante también beber mucha agua y limitar la toma de bebidas alcohólicas (tal y como comentamos en el apartado previo, el alcohol favorece la deshidratación).
- Se recomienda realizar ejercicio físico para ayudar a mover nuestro intestino.
- En caso de estreñimiento más molesto nos podríamos ayudar con preparados de fibra y/o supositorios de glicerina de venta en farmacia
¡Si estos síntomas se hacen más frecuentes y duraderos, o van más allá de la Navidad, entonces sería el momento de consultar con el Especialista en Aparato Digestivo!