Detección de cáncer de colon
El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más prevalentes entre hombres y mujeres.
Existen diferentes pruebas y test diagnósticos para su evaluación. Estas pruebas se pueden clasificar en más o menos invasivas, es decir, si comportan más o menos molestias o riesgos para el paciente; y en más o menos específicas y/o sensibles en función de si lo que estamos buscando es una acción preventiva o un diagnóstico de la enfermedad ya establecido. Dentro de las pruebas invasivas, nos encontramos con la colonoscopia. Esta es la exploración que mejor detecta el cáncer y además permite tratar sus lesiones precursoras (o pólipos de colon), así como algunos tipos de tumores que se localizan en las capas más superficiales de la pared del colon. Entre las pruebas menos invasivas destacan los test de heces como el de la sangre oculta y el de la microbiota fecal. Este último es un test muy novedoso y con más ventajas que el de la sangre oculta en heces.
Otras exploraciones que también se pueden utilizar de forma complementaria son la colonoscopia virtual (es una tomografía axial computarizada) y la cápsula endoscópica.
El estudio genético quedaría relegado a determinados tipos de cáncer con componente hereditario.
Si está interesado/a en conocer el riesgo que podría tener de padecer un cáncer de colon, le recomendamos agendar cita con la Dra Nadia Chahri, quien además le podrá solicitar las pruebas más adecuadas para prevenir el cáncer de colon, de acuerdo con su edad y con sus riesgos personales.