Tengo la barriga hinchada, cuál puede ser la causa? Tiene solución?

La hinchazón abdominal o también llamada comúnmente, hinchazón de barriga o de estómago, es la sensación de estar inflado, pesado o lleno (es una sensación subjetiva) y puede acompañarse o no de distensión abdominal (esta sería objetiva o medible).

Es un trastorno frecuente, y ya se ha convertido en la nueva epidemia del siglo XXI. De acuerdo con las estadísticas, hasta un 30% de la población lo sufre de forma crónica, aunque casi todos nosotros lo hemos padecido puntualmente en alguna ocasión.

Las situaciones de la vida moderna como el estrés, el sedentarismo, la toma de alimentos precocinados o procesados, así como la toma de antibióticos favorecen la aparición de este trastorno que se ha visto incrementado en los últimos cincuenta años.

Afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes y no suelen vivirlo muy bien, debido a los cambios morfológicos y estéticos que este trastorno les provoca en su anatomía; notan como su abdomen se va hinchando progresivamente a lo largo del día, se sienten incómodas, con sensación de plenitud o de llenura y en ocasiones les puede provocar dolor de barriga.

Muchas de vosotras me explicáis que la hinchazón es tan llamativa que incluso os debéis desabrochar el primer botón del pantalón, vestir ropa holgada y hasta en alguna ocasión os han preguntado por un posible embarazo!.

¡Si hasta aquí te has sentido identificado/a te animo a seguir leyendo!

Cuáles son las causas de la hinchazón abdominal?

Existen muchas causas que nos conducen a un abdomen hinchado, entre ellas, la obesidad, los tumores alojados dentro del abdomen, la ascitis (o líquido libre en la cavidad peritoneal), el estreñimiento, la disinergia abdomino-frénica (alteración del mecanismo de acomodación de la pared abdominal), la hipersensibilidad visceral, etc.

Pero en el blog de hoy nos vamos a centrar en una de las causas más comunes: la hinchazón debida al exceso de gases.

Qué mecanismos favorecen el exceso de gas en el intestino?

El gas o aire se acumula en el intestino básicamente por dos mecanismos:

1- Exceso de entrada del aire en el tubo digestivo: Es el mecanismo más frecuente y se debe a diferentes situaciones que pueden darse solas o combinadas entre sí como: comer rápido, fumar, ingerir bebidas con gas, las situaciones de estrés o de ansiedad (hacen que respiremos más rápido y que por tanto el aire también se introduzca en el tubo digestivo), el mascar chicles o caramelos, las personas en tratamiento con oxigenoterapia crónica, etc.

2- Por producción o generación de los gases de forma interna: Este tipo es el habitual de algunos trastornos y enfermedades como: las intolerancias alimentarias, el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento, la enfermedad celíaca, la ingesta de alimentos flatulentos, las alteraciones de la microbiota intestinal, el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), etc.

Existe un tratamiento?

La buena noticia es que , existen terapias específicas dirigidas a tratar las enfermedades que lo provocan. Y además, existe un tratamiento general que va ayudar a mejorar y reducir los síntomas, o también llamado tratamiento sintomático.

Pero antes de todo, lo primero es realizar un diagnóstico correcto y de forma posterior se iniciará un tratamiento adecuado a su causa.

Qué hábitos de vida y de alimentación serían los más recomendables para evitar la hinchazón abdominal?
1) Se recomienda evitar las situaciones de estrés o de ansiedad, fumar, mascar chicles y las bebidas con gas.

2) Se aconseja realizar una dieta equilibrada, con consumo de alimentos frescos y evitar los alimentos procesados.

3) Realizar de ejercicio físico de forma regular.

Hay algún alimento prohibido?

En lugar de prohibir un determinado tipo de alimento por completo, prefiero recomendaros reducir o evitar ciertas combinaciones de alimentos durante el mismo día.

Los alimentos que pueden favorecer la producción de gases son las verduras crudas, cereales integrales, algunas frutas como el melón y la sandía, las legumbres, verduras cocinadas como la col-i-flor, brócoli, guisantes, etc.

Cuándo debo consultar con el médico?

Deberíais consultar con el médico si la hinchazón aparece casi a diario o si se asocia a otros síntomas como el dolor abdominal, la diarrea, el estreñimiento, las náuseas/ vómitos o si también existe una pérdida de peso